Efectividad de dos tratamientos alternativos (própolis et allium sativum) en el control de mastitis subclínica bovina, en el departamento de Estelí Nicaragua, febrero 2020

Autores/as

  • Jaime Antonio Landero Amaya UCATSE
  • Dayana Marina Castillo Tórrez UCATSE
  • Pamela Guadalupe Altamirano Silva UCATSE

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.1029

Palabras clave:

mastitis, propóleos, ajo, bacterias, costos

Resumen

El estudio experimental se realizó en Estelí, en las fincas: “Los Chilamates” y “Tres ojos de agua”, el objetivo fue evaluar el efecto del Propóleos y el ajo en casos de mastitis subclínica bovina. Entre las variables en estudio se contemplan: diagnóstico de mastitis subclínica, bacterias predominantes, eficacia de los tratamientos sobre las bacterias y análisis beneficio costo. El experimento consistía en la aplicación de 5 ml de cada tratamiento en el pezón más afectado de cada vaca con mastitis, previamente se realizaron pruebas para diagnosticar cuáles de las vacas eran las que estaban positivas. Durante los cinco días de aplicación del tratamiento estuvimos extrayendo muestra de leche para posteriormente realizar cultivos bacteriológicos y observar si durante la aplicación del tratamiento surgían cambios. Para obtener nuestros resultados, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para la variable incidencia de mastitis obteniendo como resultados  un 29%. Se realizó una tinción de Gram  para identificar las siguientes bacterias: Staphylococus aureus 12 %, Escherichia coli 25 %, Streptococcus dygalactie 17 %, Streptococcus agalactie 21 %, Pseudomonas 25 %. Se procedió a realizar un análisis de varianza para la variable efectividad de los tratamientos, el resultado fue el siguiente: el valor de P fue 0.001 indicándonos que hay diferencia estadística entre cada tratamiento obteniendo mejor resultado el propóleos, mientras que el tratamiento a base de ajo dio resultados negativos. Al hacer un análisis beneficio costo pudimos constatar que el propóleos es una opción eficaz y económica, dado que se obtuvo un 1.43% en índice de  ganancia, es por esta razón que se recomienda utilizar el propóleos en casos de mastitis subclínica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Altamirano, L. J. (2011). Prevalencia de mastitis subclinica en vacas lecheras de las fincas asociadas a la red fria de la cuenca reto de milenium; en las comunidades la Reynaga Malpaisillo y Los Zarsales, Departamento de Leon. Septiembre- Octubre 2011. Leon : UNAN Leon.

Arteaga Fatima, H. E. (2016). Extracto de Allium sativum y Origanum vulgare como reductores de Escherichia coli y Staphylococcus aureus, causales de mastitis subclinica . Ecuador.

Bermúdez, M. A. (2007). Utilización de la Solución Hipertónica (agua de mar) en el Tratamiento de la Mastitis Bovina en la Finca ”Guadalupana”,del Municipio de Nagarote,Departamento de León. Managua: Universidad Nacional Agraria.

Coronado, M. d. (2016). eficacia antibacteriana del extracto acuoso del allium sativum “ajo” comparado con amikacina en escherichia coli. . trujillo, peru : escuela academico profesional de medicina.

Corporación Universitaria Lasallista. (2008). Evaluación comparativa de dos metodologías de diagnostico de mastitis en un hato lechero del departamento de Antioquia . Revista Lasallista de Investigación, 53-54.

Diario, N. (2014). Esteli muestra su musculo econimico . Nuevo Diario.

Fernández Bolaños, O. F. (2012). Matitis Bovina: Generalidades y Metodos de Diagnostico . Florencia : Sitio Argentino de Producción Animal.

Fierro, M. I. (s.f). Evidencia Científica del Propóleos desde el punto de vista médico. Argentina.

Guerrro, A. R. (2017 ). Incidencia de mastitis subclinica por metodo California Mastitis Test (CMT) en hatos ganaderos de la parroquia Guare del canton Baba . Vinces- Los Rios - Ecuador : Universidad de Guayaquil.

Landero Amaya , J. A. (2018). Modulo de ganado de leche . Ucatse.

Loáisiga, E., & Arguello, M. (2008). e la dosis efectiva de la Propolina en el tratamiento de la Mastitis bovina en la finca La Luna, en el municipio de Boaco, Departamento de Boaco. Managua: Universidad Nacional Agraria.

López, M. E., & Lanzas, H. E. (2011). Prevalencia de mastitis subclínica y condiciones de manejos en las fincas asociadas al centro de acopio lechero Tecuaname, La Paz Centro en los meses de Octubre - Noviembre del 2011. Leon: Escuela de Medicina Veterinaria.

MAGFOR, I. (2013). Informacion Estadistica del Sector Agropecuario. Managua.

Molina, V. L. (2008). Aislamiento, identificación y antibiograma de patogenos presentes en la leche con mastitis en ganaderias bovinas de la provincia de pichincha. Sangolquí: Escuela Politecnica del Ejercito.

Muñoz, P. A. (2005). Efectividad de la Aplicación de Solución de Miel como Coadyuvante en el Control de la Mastitis Bovina. Chile: Universidad Austral de Chile.

Pastor Guízar Figueroa, J. I., & Bedolla Cedeño, J. L. (2008 ). Determinación de la prevalencia de mastitis bovina en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, mediante la prueba de. Revista electrónica de Veterinaria, 15.

Paz Ordóñez, C. R. (2015). Evaluación Del Efecto Antimicrobiano De La Miel De Abeja Pura Y Dos Concentraciones, Administradas Vía Intramamaria, En Ganado Lechero Con Mastitis Subclínica; En San José Pinula, Guatemala. Guatemala: Universidad De San Carlos De Guatemala Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia.

Reyes, E. A., & Sánchez, A. J. (2015). Estudio comparativo entre los métodos diagnósticos para mastitis subclínicas, California Test y. Managua: Universidad Nacional Agraria.

Suárez, A. M. (2014). Determinación de la Prevalencia de Mastitis Subclínica en ganado Reyna, Rancho Los Peiranos, Nandaime, Granada. Managua: Universidad Nacional Agraria.

Suárez, A. M. (2014). Determinación de la Prevalencia de Mastitis Subclínica en ganado Reyna, Rancho Los Peiranos, Nandaime, Granada. Managua- Nicaragua: UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA.

Suárez, A. M. (2014). Determinación de la Prevalencia de Mastitis Subclínica en ganado Reyna, Rancho Los Peiranos, Nandaime, Granada. Managua: Universidad Nacional Agraria.

Talaverano, G. B. (2019). “Prevalencia e Identificación de Microorganismos de Mastitis Subclínica Bovina (bos taurus) en la Comunidad de Manzanapata-Malinas del Distrito de Pacobamba, Andahuaylas 2017”. ABANCAY-PERÚ: Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Velásquez, J. D. (2016). Prevalencia y factores predisponentes de mastitis subclínica en fincas de la comunidad El Rosario del municipio La Trinidad-Estelí. Esteli: UCATSE.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Landero Amaya, J. A., Castillo Tórrez, D. M., & Altamirano Silva, P. G. (2021). Efectividad de dos tratamientos alternativos (própolis et allium sativum) en el control de mastitis subclínica bovina, en el departamento de Estelí Nicaragua, febrero 2020. Teknos Revista científica, 21(1), 28–33. https://doi.org/10.25044/25392190.1029
QR Code

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.