Co-creación desde el colegio, para generar recursos educativos digitales con realidad aumentada para diferentes áreas

Autores/as

  • Jairo Hernando Quintero Madroñero Instituto Tecnológico del Putumayo
  • Johann Sebastian Saavedra Instituto Tecnológico del Putumayo
  • Jhoni Ricardo Ceron Chaves Instituto Tecnológico del Putumayo

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.989

Palabras clave:

realidad aumentada (RA), recursos digitales, TIC, co-creación

Resumen

El uso de la Realidad Aumentada (RA) con fines educativos se ha incrementado, fundamentalmente durante la última década. Existen reportes de investigación del uso de RA en distintos niveles de formación, sin embargo, es conveniente analizar si éstos se encuentran adaptados a las verdaderas necesidades de las instituciones educativas y de su contexto, si han sido pensados en favor de los requerimientos del profesor de cada área y del mismo discente, si se han analizado los costos de implementación de algunas aplicaciones de RA. En el caso de la institución educativa Luis Carlos Galán (Colombia), donde se realizó este estudio, existe una escasa participación de docentes en los proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la institución casi no cuenta con recursos digitales adaptados a las necesidades educativas existentes, y por otro lado, existe una baja usabilidad de los dispositivos tecnológicos de dotación con que se cuenta. En este contexto, se creó un grupo llamado "Sinergia Digital", para trabajar en conjunto tanto estudiantes y profesores, con el propósito de crear recursos educativos digitales según los requerimientos de las diferentes áreas de conocimiento. Inicialmente se trabaja con las profesoras de Preescolar en una aplicación móvil para enseñar las vocales, según la necesidad en este grado, aprovechando las bondades de la Realidad Aumentada Móvil (MAR) para atraer la atención y motivar el aprendizaje mediante objetos 3D superpuestos. Al terminar las docentes de preescolar, mostraron un interés en la prueba y uso de la herramienta creada, así mismo en el uso del material de dotación TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Almenara, J. C., Jiménez, F. G., & Osuna, J. B. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(6), 110–123.

Arvanitis, T. N., Petrou, A., Knight, J. F., Savas, S., Sotiriou, S., Gargalakos, M., & Gialouri, E. (2009). Human factors and qualitative pedagogical evaluation of a mobile augmented reality system for science education used by learners with physical disabilities. Personal and Ubiquitous Computing, 13(3), 243–250. https://doi.org/10.1007/s00779-007-0187-7

Aumentada, R. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio Learning resource production in Augmented Reality supported by education students Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aument, 6(1), 23–38.

Avendaño, V. C., Chao, M. M., Mercado, O., & Bazán, O. (2012). La gestión del conocimiento en ambientes de aprendizaje que incorporan la realidad aumentada: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el nivel Bachillerato. Revista Educación y Futuro Digital, 2, 51–67.

Azuma, R., Billinghurst, M., & Klinker, G. (2011). Special section on mobile augmented reality. Computers and Graphics (Pergamon), 35(4), vii–viii. https://doi.org/10.1016/j.cag.2011.05.002

Baldiris, S., Avila, C., Fabregat, R., Potes, E., Cuesta, J., Muñoz, T., & Cardona, S. (2015). CO-CREARIA MODELO DE CO-CREACIÓN DE REA INCLUSIVOS Y ACCESIBLES. Ingeniería E Innovación, 3, 39–48.

Barroso, J., Cabero, J., García, F., Calle, F., Gallego, Ó., & Casado, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la Realidad Aumentada.

Bronack, S. C. (2011). The role of immersive media in online education. Journal of Continuing Higher Education, 59(2), 113–117. https://doi.org/10.1080/07377363.2011.583186

Carrecedo, J., Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. Ieee-Rita, 7(2), 102–108.

Chang, K. E., Chang, C. T., Hou, H. T., Sung, Y. T., Chao, H. L., & Lee, C. M. (2014). Development and behavioral pattern analysis of a mobile guide system with augmented reality for painting appreciation instruction in an art museum. Computers and Education, 71, 185–197. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.09.022

Deb, S., Suraksha, & Bhattacharya, P. (2018). Augmented Sign Language Modeling(ASLM) with interaction design on smartphone - An assistive learning and communication tool for inclusive classroom. In Procedia Computer Science. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.12.064

Del-Cerro-Velázquez, F., & Morales-Méndez, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación a Distancia (RED), (54). https://doi.org/10.6018/red/54/5

Fracchia, C., Alonso De Armiño, A., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación En Tecnología y Tecnología En Educación, (16), 7–15. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50745/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Keller, J. M. (2010). Motivational Design for learning and performance. Springerlink.

Klopfer, E., & Squire, K. (2008). Environmental detectives-the development of an augmented reality platform for environmental simulations. Educational Technology Research and Development, 56(2), 203–228. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9037-6

Liu, T. Y., & Chu, Y. L. (2010). Using ubiquitous games in an English listening and speaking course: Impact on learning outcomes and motivation. Computers and Education, 55(2), 630–643. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.023

Morales, P. T., & García, J. M. S. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje / Augmented Reality in Primary Education: effects on learning. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 16(1), 79–92. https://doi.org/10.17398/1695-288x.16.1.79

NMC Horizon Report. (2016). Horizon Report - 2016 Higher Education Edition. NMC Horizon Report. https://doi.org/ISBN 978-0-9968527-5-3

Pasareti O.i, Huba Hajdú, Tamás Matuszka, András Jámbori, István Molnár, M. T.-S. (2012). Augmented Reality in Education and Training. Semantic Scholar, 56(2), 13–21. https://doi.org/10.1007/s11528-012-0559-3

Pedraza, C. E., Amado, O. F., Lasso, E., & Munévar, P. A. (2017). La experiencia de la realidad aumentada (RA) en la formación del profesorado en la universidad nacional abierta y a distancia UNAD Colombia. Revista de Medios y Educación, 51, 111–131.

Prendes Espinosa, C. (2014). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (46), 187–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12

Quintero, J., Baldiris, S., Rubira, R., Cerón, J., & Velez, G. (2019). Augmented Reality in Educational Inclusion . A Systematic Review on the Last Decade. Frontiers in Psychology, 10(August), 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01835

Sánchez-García, J. M., & Toledo-Morales, P. (2017). Tecnologías convergentes para la enseñanza: Realidad Aumentada, BYOD, Flipped Classroom. Revista de Educación a Distancia (RED), (55). https://doi.org/10.6018/red/55/8

Sanders, E. B.-N., & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068

Santos, M. E. C., Lübke, A. in W., Taketomi, T., Yamamoto, G., Rodrigo, M. M. T., Sandor, C., & Kato, H. (2016). Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 11(1), 4. https://doi.org/10.1186/s41039-016-0028-2

Tsai, M. K., Liu, P. H. E., & Yau, N. J. (2013). Using electronic maps and augmented reality-based training materials as escape guidelines for nuclear accidents: An explorative case study in Taiwan. British Journal of Educational Technology, 44(1), 18–21. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01325.x

Wu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers and Education, 62, 41–49. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Quintero Madroñero, J. H., Saavedra, J. S., & Ceron Chaves, J. R. (2019). Co-creación desde el colegio, para generar recursos educativos digitales con realidad aumentada para diferentes áreas. Teknos Revista científica, 19(1), 37–44. https://doi.org/10.25044/25392190.989

Número

Sección

Artículos
QR Code

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.