e-Learning en comunidades de aprendizaje de arquitectura y diseño

Autores/as

  • Esteban Javier Manzano Rivera Universidad de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.907

Palabras clave:

hábitat virtual, piloto experimental, escenario, circuito de ocupación, entornos virtuales.

Resumen

En esta época tecnológica, cualquier facultad de Arquitectura y Diseño con un aprendizaje tradicional también puede adaptarse a entornos virtuales de aprendizaje e-Learning. El modelo e-Learning como un Habitat Virtual se fundamenta en el marco de trabajo de un arquitecto, basado en la teoría del hábitat y el circuito de ocupación y producción del espacio, el cual nos demuestra cómo funciona y  conviven los seres humanos con sus diferencias en el único planeta habitable “hasta hoy día”, y cómo se ha desarrollado un nuevo hábitat “El Virtual”. El modelo se evaluó a través de un diseño experimental que se realizó en la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de las Américas -UDLA-, en la asignatura de Diseño de Muebles, que ofrece lineamientos a los alumnos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con mobiliarios urbanos innovadores. La muestra del experimento fueron 12 alumnos que se dividieron en 2 grupos. El primer grupo, de control, siguió un modelo tradicional de aprendizaje. El segundo grupo o experimental, siguió un modelo virtual de aprendizaje. Como mecanismo estándar de evaluación, ambos grupos resolvieron un caso particular. El resultado del modelo Piloto fue pos itivo y alcanzó las expectativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Javier Manzano Rivera, Universidad de las Américas

Docente Investigador Independiente

 

Referencias bibliográficas

Cravino, A. (2000). Enseñanza de arquitectura: una aproximación histórica: 1901-1955: la inercia del modelo Beaux Arts. Editorial Nobuko.

Doberti, R. (2006). La cuarta posición. Foro Alfa.

Doberti, R. (2008). Espacialidades (No. 72.012). Ediciones Infinito.

Frigerio, M. C., Peñalva, S. H., Rodio, S. M., & Souto, R. O. (2008). La Enseñanza de Lo Proyectual. Nobuko.

Guevara Álvarez, ó. E., & Tejada Fernández, J. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula.

Keller, J. M. (1979). Motivation and instructional design: A theoretical perspective. Journal of instructional development, 2(4), 26.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Manzano Rivera, E. J. (2017). e-Learning en comunidades de aprendizaje de arquitectura y diseño. Teknos Revista científica, 17(2), 53–62. https://doi.org/10.25044/25392190.907

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.