SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

Autores/as

  • Juan José Puello Beltran
  • Vladimir Arnedo Pomares
  • Deivis Alfredo Vargas Blanco

Resumen

Muchas personas presentan problemas para comunicarse, debido a diversos tipos de discapacidades, tales como sordera, mudes, ceguera, parálisis y entre otras, que les impiden interactuar en nuestro medio de forma normal y natural. Para estas personas los entornos sociales, culturales y tecnológicos han estado cerrados durante mucho tiempo, es por eso que actualmente existen dispositivos especiales (basados en inteligencia artificial, robótica) que ofrecen formas de comunicación alternativa, pero el hecho de no estar integrados en una unidad de comunicación, dejan en el entorno algunas necesidades de comunicación como el uso del Internet y los servicios de comunicación que ella ofrece.

En los últimos años los investigadores de inteligencia artificial, han dedicado grandes esfuerzos al desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz, habla, imágenes, expresiones corporales, la producción de voz y habla, que de acuerdo con las necesidades de comunicación de personas discapacitadas pueden ser de gran utilidad en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación que suplan estas necesidades. El presente artículo hace un estudio de la aplicabilidad de la inteligencia artificial a las ayudas comunicativas y describe un sistema que está siendo desarrollado por docentes y estudiantes de la Fundación Instituto Tecnológico Comfenalco, para integrar sistemas de comunicación alternativa y aumentativa basados en inteligencia artificial a las redes de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Puello Beltran, J. J., Arnedo Pomares, V., & Vargas Blanco, D. A. (2005). SISTEMA INTEGRADO DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. Teknos Revista científica, 1(1). Recuperado a partir de https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/864

Número

Sección

Artículos
QR Code