APLICACIÓN DE LA CARTA DE CONTROL EWMA-CV PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MONITOREO DEL PESO EN LA LECHE PASTEURIZADA EN BOLSA

Autores/as

  • Marley Cecilia Vergara Benavides

Resumen

En procesos de producción del sector lácteo, donde se monitorean variables aleatorias continúas cuyas medias y varianzas no son constantes y guardan relación de proporcionalidad entre sí, no se pueden aplicar los esquemas tradicionales como las cartas de control de Shewhart, la de sumas acumuladas (CUSUM) y la de promedios móviles ponderados exponencialmente (EWMA). Pues la utilización de los mismos conduce a análisis e interpretaciones erróneas en el proceso. Esta investigación tuvo como objetivo aplicar la carta de control EWMA-CV en el monitoreo del peso de las bolsas de leche pasteurizada en presentación de 946 ml. Se detectaron pequeños y medianos cambios en el coeficiente de variación del proceso, lo que permite optimizar la producción. Para esto, se siguió la metodología expuesta en la carta EWMA-CV y se tomaron como referencia los límites de control expuestos en la misma. Adicionalmente, se consideró una longitud promedio de corrida (ARL) inicial de 370 con lo que se encontró que el proceso está fuera de control estadístico, motivo por el cual debe ajustarse para impedir que las bolsas de leche tengan más contenido de lo establecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marley Cecilia Vergara Benavides

Docente, Programa de Tecnología en Control de Calidad, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Sede A, Barrio España, Cra. 44 D No. 30 A-91, Cartagena, Colombia.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Vergara Benavides, M. C. (2012). APLICACIÓN DE LA CARTA DE CONTROL EWMA-CV PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MONITOREO DEL PESO EN LA LECHE PASTEURIZADA EN BOLSA. Teknos Revista científica, 8(1). Recuperado a partir de https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/634

Número

Sección

Artículos
QR Code