Simulando colisiones. Integración de la tecnología en el nivel secundario

Autores/as

  • Ana Estela Puzzella Universidad Nacional de San Juan
  • María Eugenia Quiroga Universidad Nacional de San Juan
  • Nilda Elena Lopez Universidad Nacional de San Juan
  • Nora Raquel Nappa Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.456

Palabras clave:

interpretación de imágenes, simulación, colisiones, aprendizaje, nivel secundario.

Resumen

La inclusión del uso de simulaciones en el aula proporciona a los docentes una herramienta alternativa para la implementación de clases de Física. En este trabajo se comentan los resultados de una estrategia implementada en el tema de colisiones elásticas e inelásticas, en una dimensión. La misma se llevó a cabo con alumnos de cuarto año del nivel secundario, que desconocen el tema. En la clase se utilizó una simulación en el marco de una investigación más amplia sobre el impacto del uso de recursos educativos abiertos. Las actividades se desarrollaron con la interpretación de imágenes apoyadas con la simulación. Los estudiantes mostraron entusiasmo en la tarea y la mayoría logró interpretar el fenómeno físico, pero el tiempo destinado para el desarrollo de las tareas no fue suficiente para internalizar el vocabulario científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Estela Puzzella, Universidad Nacional de San Juan

Profesor Asociado, Departamento de Física y de Química, Instituto de Investigación en Educación enCiencias Experimentales, Facultad de Filosofía,Humanidades y Artes, Av. José Ignacio de la Roza(Oeste) 230, San Juan, Argentina.

María Eugenia Quiroga, Universidad Nacional de San Juan

Profesor Adjunto, Departamento de Física yde Química, Instituto de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, Facultad deFilosofía, Humanidades y Artes, Av. José Ignaciode la Roza (Oeste) 230, San Juan, Argentina.

Nilda Elena Lopez, Universidad Nacional de San Juan

Profesor Adjunto, Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Av. Libertador San Martín (Oeste) 1109, San Juan, Argentina.

Nora Raquel Nappa, Universidad Nacional de San Juan

Profesor Asociado, Instituto de Investigaciones enEducación de las Ciencias Experimentales (IIECE).Departamento de Física y de Química. UniversidadNacional de San Juan, Av. Ignacio de la Roza(Oeste) 230, San Juan, Argentina.

Referencias bibliográficas

Fendt, W. (2010). Choques Elástico e Inelástico. Applets Java de Física. Recuperado de http://www.walter-fendt.de/ph14s/collision_s.htm.

Franco Mariscal, A. J.; Oliva Martínez, J. M. y Bernal Márquez, S. (2012). Una revisión bibliográfica sobre el papel de los juegos didácticos en el estudio de los elementos químicos. Segunda parte: los juegos al servicio de la comprensión y uso de la tabla periódica. Educación Química, 23(4), 474-481. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.educacionquimica.info/articulos.php?id_articulo=1338.

Moreira, M. A. (1996). Modelos mentais. Investigaҫões em ensino de ciencias, V1(3), 193-232.

Nappa, N. R. y Pandiella, S. B. (2013). Construcción de modelos atómicos a través de simulaciones [versión electrónica]. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 43. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/construccion_modelos_atomicos_simulaciones.html.

Sagol, C. (2012). Material de Lectura. De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1. El modelo 1 a 1. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://www.consensocivico.com.ar/uploads/articulo-sec-004.pdf.

Sánchez Benítez, G.(2009). El uso de imágenes en la clase para el desarrollo de la expresión oral y escrita. China: Universidad de Estudios Internacionales de Xi´An. Suplementos Marco ELE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_imagenes.pdf.

Villagra, M. A. (2000). Imagen y enseñanza: una relación conflictiva. Los avances tecnológicos y la educación (pp. 7-23). Argentina: Universidad

Nacional de Tucumán (UNT).

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Puzzella, A. E., Quiroga, M. E., Lopez, N. E., & Nappa, N. R. (2013). Simulando colisiones. Integración de la tecnología en el nivel secundario. Teknos Revista científica, 13(2), 41–50. https://doi.org/10.25044/25392190.456

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.